Examine Este Informe sobre challas por mayor

El año 1982 continuó con esta dualidad de espacios, merced de notables presentaciones de dos elencos universitarios. El primero, de la Universidad Católica, puso en el tablado del Palace el miércoles 8 de septiembre Ánimas de día claro, innovador de Alejandro Sieveking y ambientada en una casa de campo abandonada. Dirigida en su presentación en 1962 por Víctor Jara, quien Encima había hecho la recopilación musical de la obra, traía a Melipilla un personal compuesto por integrantes de la escuela de teatro de la casa de estudios católica a un precio muy bajo. La crisis 274 apretaba los bolsillos y el país no estaba para gastos, 274 La crisis económica mundial en 1982 afectó duramente a Chile. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó fuertemente en 1982 respecto del año anterior, el desempleo alcanzó a 30% entre 1982 y 1983, se produjo una disminución progresiva de los sueldos, el gobierno intervino los bancos para rescatarlos de una desastre y licitó diversas empresas del Estado. Todo este costo social, como Bancal de esperarse, fue asumido por las familias, fortaleciendo con ello la molestia contra la dictadura (op. cit. Correa et al., p. 293). Las causas de la recesión de los ochenta, a querella de Ffrench- Davis, tuvo su origen en tres shocks externos muy fuertes, facilitados por la extrema transigencia económica de Pimiento. El primero tuvo que ver con los flujos de renta, donde: el uso de reducción forastero, posteriormente de medrar a 19% del PIB, cayó a la medio de esa emblema en 1982 y a la cuarta parte en 1983 ( ) Es claro que el elevado deuda registrado en 1981 respondió a un burdo error de la política económica interna, la que permitió un endeudamiento evidentemente excesivo (Ffrench-Davis, Ricardo, Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Ají, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2004, pp ). Sin embargo, argumenta Ffrench-Davis, que sin o con crisis, el resultado hubiera sido el mismo, no obstante que la Bienes chilena desde 1977 se venía acomodando, tanto a la estructura de producción como el gasto, a nivel de entradas de hacienda insostenible a mediano plazo (op. cit. Ffrench-Davis, p. 175). De este modo, tarde o temprano la Bienes chilena hubiera necesitado de un ajuste, y ello se ve reflejado en que luego en 1981 se había comenzado a registrar una caída del PIB. El segundo shock externo consistió en el incremento a las remesas de intereses,

81 abril de 1958 se daba a conocer en Melipilla con Rebelde Sin Causa, delante unas butacas que serían informante de un florecer de identidades juveniles en todo el mundo. Para Luis Saavedra, un chiquillo por aquella época, este cambio se traduce a la existencia melipillana en dos instrumentos: motonetas y rock and roll. En la plaza de Melipilla había rock and roll, se escuchaba a Bill Halley en los parlantes de la pérgola, en el kiosco, y eso era básicamente lo que había. Cuando empezó el rock and roll a masificarse, todo cambió, fueron otras costumbres, modas, tendencias. Había una influencia norteamericana. Cambió la forma de vestirse, de peinarse. Nosotros veíamos las revistas que había en la época, el Ecran, por ejemplo, Bancal una revista que se editaba en Pimiento sobre cinema y en esa revista tú veíGanador cuál Cuadro el estilo de vestirse, de peinarse, igualmente en la revista Ritmo. Antiguamente de esta irrupción, la vida de un Caprichoso en Melipilla Bancal ir de la escuela a la casa, entretenerse en juegos donde la materialidad eran palos, piedras, canales, bolitas, árboles, calles de tierra y sus propios cuerpos, con juegos como el caballito de bronce y el pardilomo. Ayudaban a aventajar el tedio los circos que llegaban a la ciudad con atractivas mujeres como el Bombón del Caribe, los gitanos con sus carpas y, por supuesto, el cinematógrafo con sus cowboys. Así, Luis Saavedra, con 17 abriles para 1958, relata: Nosotros no podíamos ir todos los díVencedor de la semana, porque teníamos ciertas limitaciones, había un cierto protocolo que teníamos que respetar en la casa. Como niños podíamos ir carencia más que el domingo a la matiné, que Cuadro una serial, los agregados y una película normalmente de cowboys estadounidenses, o de repente películas de Cantinflas.

114 Dos obras en un año. Era una cantidad que no se veía en Melipilla desde los mejores tiempos del Ateneo Juan Francisco González, pero el impulso de Mallea no cesaba. En octubre, el mismo Colegio Ercilla promovió el arribo del Teatro Tekno, de la Universidad Técnica del Estado, individualidad de los grupos más relevantes del país y con una trayectoria de casi dos décadas. La Fierecilla Domada con Mario Montilles, Coca Guazzini y Gabriela Medina, se presentó un martes 21 de octubre de 1975 a las 19:15 horas, poniendo frente a los ojos melipillanos otra momento a una compañía de detención planeo 257. Los reportes de la prensa dijeron que la obra fue elogiosamente criticada y la sala completa se levantó de las butacas para brindar un aplauso sostenido a los actores, los que sumados al despliegue de iluminación y vestuario, maravillaron a la concurrencia 258. Parte de los fondos recaudados por estas presentaciones eran habitualmente destinados a obras benéficas, como el Hospital de Melipilla o comités de Navidad. Transformado en el epicentro teatral, el Palace contrastaba su efectividad con el Teatro Serrano. Cuesta abajo en la rodada, extremaba su proposición a niveles críticos que lo llevaron en abril de 1976 a iniciar programas triples los lunes y martes, es decir, exhibía tres películas a cambio de una entrada. Y, por si fuera poco, desde esta misma día iniciaba el dos por individualidad, lo que implicaba que dos personas pagaban medio ticket y tenían toda una tarde de diversión con filmes como 24 horas de Le Mans, El Exorcista o Nazareno Superestrella. La administración en materias culturales de Mallea iría creciendo para brindar a la comunidad un espectáculo que resultó titá- 257 Ese mismo año el Congregación sería disuelto por el rector de esa universidad.

Las instalaciones del edificio de dividen en instalaciones de agua potable (fría y caliente), alcantarillado y aguas lluvias. Estas instalaciones fueron realizadas por instaladores autorizados por Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Andinas, respetando la normativa existente y de acuerdo al tesina entregado por la inmobiliaria. Los cambios realizados al proyecto fueron adecuado a modificaciones de Edificación y fueron aprobadas y corregidas en los planos As- Built entregados a la Agencia. El doctrina de agua potable fría se compone de dos estanques de acumulación de agua impulsada a los departamentos mediante un doctrina de bombas que abastece al edificio y espacios comunes, las cuales se encuentran ubicadas en el 2er Subterráneo. La Sucursal del edificio, deberá pincharse y eliminar el interior de los estanques de acumulación de agua potable, al menos cada 6 meses para su aseo, teniendo el cuidado de suprimir, sanitizar y de no dañar la impermeabilización e instalaciones del recinto.

6 Auque Auque Literalmente Auque-Auque significa añoso-arcaico, si lo traducimos de su dialecto nativa, el Aymará. El sentido de la danza es de homenaje al hombre vetusto que ha escaso largos abriles de existencia, y a la vez es un homenaje al santo patrón que casi siempre es representado por un anciano. El ser anciano Cuadro equivalente de superioridad y fortaleza, por eso se buscaba dignificarlos y honrarlos. "La danza de los viejitos" enfatiza su identidad y vivacidad a través de los que son capaces de hacer bailando.

30 Con el séptimo arte todo andaba admisiblemente en el Teatro Apolo, aunque la comunidad melipillana comenzó con los cuestionamientos. La razón Bancal que no aparecían en cartelera los espectáculos de zarzuela o teatro que tanto se anhelaban. El reclamo se hizo virulento para el centenario, porque la comunidad pero estaba harta de que los fuegos artificiales fueran el gran momento de todos los festejos 91 y querían teatro. Pero esto no sucedía. Lo que había era cinema con funciones para escolares y público en Caudillo, tan general que a él acudía no solamente la élite, sino incluso las clases populares. El negocio debía subsistir y para quienes no sabían percibir ni escribir, lo entre aqui mejor era el gran pantalla. Las letras eran pocas, los paisajes muchos y la emoción cada oportunidad mayor. Por supuesto, estos espacios no iban a instaurar una igualdad social que extra muros no existía, por lo que la administración del Apolo decidió realizar la primera modificación que consistió en hacer una separación, dejando a un lado la Sala y al otro la platea. Triunfadorí, por un flanco los más pudientes y otros en aposentaduríTriunfador más baratas, vieron en noviembre el gran estreno de 1910: La Pasión de Nuestro Señor Jesús. Teatro Melipilla, la función debe continuar Tanto el Royal como el Apolo fueron instancias iniciales, propias de un camino que se hacía sin tener la experiencia ni el 91 Los fuegos de artificio eran de tal importancia en las celebraciones, que el periódico local especificaba en los díFigura previos el widget de lanzamiento, detallando sus nombres de antojo, las detonaciones, en qué orden aparecían y que figuras se formaban.

80 cios justos y dos preocupaciones de la sociedad melipillana: que las instalaciones estuvieran en buen estado, y que las películas no fueran pasadas antes en teatros de arrabal de Santiago, puesto que eso aunque significaba que llegaban atrasadas y malgastadas. Esto se cumplió hasta donde se pudo, pues Pérez se preocupó de ataviar el edificio lo mejor posible, mas los primaveras de funcionamiento se le notaban. Manuel Vera fue informante de estos díVencedor de fines de la plazo de Ex escolar de la Escuela Parroquial, sin trabajo, llegó a sumarse al staff de cinco personas que laboraban en el Serrano gracias a contactos y conocidos. Su día consistía en hacer el aseo de las dependencias por las mañanas, luego cortar los boletos en las funciones de matiné, vermouth y noche. También le tocaba acomodar al divulgado, avisar de algún desorden y poner el candado para regresar al día posterior a repetir una rutina intensa. Se llenaba el teatro. Teníamos funciones todos los díGanador en rotativo, a veces hacíamos matiné, peculiar y Incertidumbre. La matiné empezaba a las dos de la tarde y salía como a las cinco. A las 6 empezaba la especial, esa salía como a las 8 y media. Luego se hacía un aseo rápido y empezaba la función nocturna, recuerda, con la explicación clara de las razones del éxito de presencia que abarrotaba una y otra oportunidad la sala. Instalado en la alborada de un cambio generacional que no dejaría impávido ni a Melipilla ni al mundo, Ribera recuerda que: Bancal la única entretención que había en Melipilla. Se llenaba, había filas de Parentela, especialmente para las de Cantinflas, las mexicanas, a veces pasaban películas de cowboy, seriales, que también eran muy buenas.

Hemos considerado importante darles a conocer este manual, indicando situaciones que pueden afectar el buen funcionamiento del edificio y su sección. Consciente que los propietarios han hecho un gran esfuerzo en la adquisición de su vivienda, hemos considerado importante darles a conocer este manual, indicando situaciones que pueden afectar la buena marcha del edificio, y Campeóní poder entregarles un grato emplazamiento donde estar, y ayudarles a proteger su inversión. Sin bloqueo, su mayor preocupación debe ser combatir la humedad al interior del departamento. Los usuarios y la Despacho del edificio, deberán estar atentos a cada una de las recomendaciones, lo contrario podría traducirse en daños costosos o resistir a la caducidad de las garantíTriunfador no sólo de los equipos y materiales que se hubieran desatendido con resultados muchísimos más costosos, como daños a otros elementos, departamentos o áreas comunes. Rogamos excusarnos si considera que alguna de las indicaciones son demasiado obvias y reiterativas, pero nuestra experiencia nos indica que es mejor darlas a conocer para Figuraí evitar futuros problemas en el uso de su unidad.

Este proceso, a su vez, fue apresurado e influenciado por el traslado del músico eclesiástico hacia escenarios laicos, oportuno a los cambios en la conformación músico-instrumental de la Iglesia Católica durante el siglo XIX 7. En sus inicios, estas expresiones artísticas fueron los principales consumos culturales por parte de la ciudadanía oligarca de ese entonces. El teatro estuvo concebido para un ataque exclusivo y elitista, lo cual se puede atribuir a la mayor presencia poblacional en las zonas rurales que en las urbanas; la diferenciación entre una clase ingreso, letrada, heredera de la nobleza españonda post-independentista, opuesta a una numerosa clase baja de trabajadores, labradores y empleados; Triunfadorí como a la diferencia educacional entre individualidad y otro estrato 8. En cuanto espacio de socialización, los teatros fueron un dato central de la vida social, espacio del ver y estar, símbolo de la representación y expresión de una identidad que se 6 Op. cit. González & Rolle, p La estructura de las capillas sufrió cambios importantes durante el siglo XIX, especialmente la capilla de la Catedral de Santiago, la cual tuvo una transformación sustancial hacia 1849, momento en que llegó a Ají un órgano de grandes dimensiones, solicitado por el arzobispo Rafael Valdivieso, desde Inglaterra, unido con su respectivo organista. La consecuencia de ello es que se suprimió a gran parte de los músicos y cantantes que conformaban a esa aniversario la Banda, dando inicio al éxodo de los músicos profesionales que abandonaron las iglesias para trabajar definitivamente en ámbitos laicos. Al respecto revísese la publicación de: Claro Valdés, Samuel, Música catedralicia en Santiago durante el siglo pasado en Revista Musical Chilena, (Octubre Diciembre) XXXIII/ núm. 148, 1979; igualmente, en el último tiempo, un trabajo más comprehensivo es el de: Izquierdo, José Manuel, El Órgano Flight & Son de la Catedral de Santiago, Argumento para optar al Jerarquía de Magíster en Artes, mención Musicología, Universidad de Chile, Op. cit. Piña, pp

Esta idea de presentar al diablo, en un manifestación no sólo Cuadro la representación cristiana del mal, sino que Bancal una sátira al conquistador. La Diablada representa una rebeldía del minero, que disfrazado de diablo, manifiesta la rabia contra sus opresores, las ansias de una voluntad y una lucha por lograrlo manifestada en la danza. Igualmente participan figurines que son presentados delante de la formación de diablos y chinas; ellos representan los pecados capitales: Oso, quirquincho, cóndor, chute, vetusto, angelito, capataz, etc.

87 El Comercio, 20 de diciembre de el sur de la ciudad; y una pequeña sala en Valdés donde estaba el primer biógrafo melipillano: el Royal. La compañía de Francisco Lueje y Ramón Roza, empresarios españoles, Bancal propietaria de esta sala ubicada al costado sur de calle Valdés, entre Ortúzar y Silva Chámomento, bajo el nombre de Biógrafo Royal, zona bienvenido aunque insuficiente para atinar cabida a espectáculos mayores. En virtud del avance y potencial del cinematógrafo, Ganadorí como el deseo de la sociedad melipillana, los empresarios decidieron botar una muralla de la sala, expandiendo aquel espacio de forma considerable. Con esta amplitud consiguieron lo que querían: un teatro. Aquí no vienen compañíTriunfador de zarzuela por falta de Específico; ahora sin embargo lo tienen i será acomodaticio que nos visiten. Pronto se emprenderá la construcción del proscenio i demás trabajos que sean necesarios si antes no los toma de su cuenta algún patrón, a fin de conseguir el Particular en mejores condiciones. Felicitamos al señor Roza por la oportuno idea que envuelve un paso de progreso para la ciudad al dotarla de un Teatro, que nos atraerá buenos espectáculos de los cuales carecemos con detrimento de la pubescencia por largas temporadas. No olvide la Comisión de Fiestas del Centenario esta magnífica disposición de los señores Lueje y Roza 88. Claro que Lueje no estuvo ahí cuando se consumó el espacio amplio de lo que escasamente fue una sala y se dieron los primeros aplausos que resonaron en aquella bóveda mayor. Andaba de alucinación en Europa, y solamente al conservarse a través del barco Aragón tras surcar el Atlántico, se enteró del éxito de la operación. Su 88 El Comercio, 27 de marzo de

Solamente gozaba de cierta relevancia por sus predios agrícolas, como gran parte de Chile. Aunque no por eso la devastación sería baladí: murieron 55 personas 50. La ciudad de Melipilla con una población de habitantes y formada por calles rectas, se destruyó casi por completo. De los 631 edificios que forman la población, cien quedaron en completo estado de destrucción, 200 con cincuenta por ciento de pérdidas y el resto en una tercera parte destruídos. Todos los edificios públicos, especialmente la prisión, el que ocupaba la gobernación, el hospital y 50 Sumando las localidades de Melipilla, Pomaire, Pahuilmo, San Antonio, Lo Albarca, Carmen de Las Rosas y otros puntos. 33

149 A los pies de la estatua de Ignacio Serrano (cuando se erguía sobre cuatro pilares) aparecen disfrazados un Asociación de muchachos con ocasión de las celebraciones de la Fiesta de la Primavera de Exposición del segundo centenario de la fundación de Melipilla, en la imagen del 11 de octubre de 1942 se ve la parte central y el costado de la muestra llevada a cabo en la Escuela N 11.

158 El Labrador, 20 de abril de El cabildo melipillano, conciente de no poder administrarlo como merecía, entregó la concesión del recinto a diversos empresarios del rubro. Es Vencedorí como en primera instancia mantuvo la Despacho Carlos Guillón, luego por un año la empresa de Rigoberto Ortega, y seguidamente Víctor Francione. Las dos primeras fracasaron luego de un inicio emprendedor, dejando la de Guillón en tal abandono a los trabajadores, que estos tuvieron que acudir a funciones de atención para abonar sus sueldos, poco que se modificaría en tradición, llevándose a cabo estos beneficios dos veces al año. La venida de Francione a Melipilla, en febrero de 1937, fue realizada con maestría. Ofreció una fiesta para las autoridades y personalidades de la comuna, con quienes recorrió el circuito para mostrar el remozamiento del teatro y les hizo ver algunas cintas para atender especialmente la potencia y calidad del nuevo doctrina sonoro. Sorprendidos, no dejaron de conversar de ello en el aperitivo que luego disfrutaron en el foyer. La aprobación social con el recién llegado se daba en un Melipilla cada ocasión más vivo en la arena política e ideológica, donde la pugna entre católicos y laicos usaba diversas herramientas para imponerse. El Serrano fue demarcación para ello, con reuniones de la Acción Católica, donde figuraba el presidente de los jóvenes católicos de Melipilla, Demetrio Bravo, avivadas por charlas anticomunistas y antimasónicas publicitadas por el publicación El Labrador y el cura párroco Leopoldo Manzor, quien llegaba desde Buenos Aires a instalarse la radio Melipilla para apuntar a los enemigos del catolicismo. Esta emisora, contiguo con la radio Telefunken, no eran las empresas y estaciones que se conocerían luego, sino que aparatos electrónicos de gran potencia instalados en la plaza. A través

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Examine Este Informe sobre challas por mayor”

Leave a Reply

Gravatar